TEMAS

                            CANVA


 Se trata de un portal que está ganando mucha popularidad debido a su enorme flexibilidad, permitiéndote crear diseños personales, educativos o profesionales de panfletos, papelería, y otros tipos de proyectos múltiples.

Una de sus principales ventajas es que no vas a necesitar grandes conocimientos para utilizarlo, ya que tiene una interfaz extremadamente intuitiva y fácil de utilizar, con centenares de plantillas y elementos multimedia que puedes agregar.

Canva es una web de diseño gráfico y composición de imágenes para la comunicación fundada en 2012, y que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños, tanto si son para ocio como si son profesionales. Su método es el de ofrecer un servicio freemium, que puedes utilizar de forma gratuita, pero con la alternativa de pagar para obtener opciones avanzadas.

Canva ofrece una colección de 8000 plantillas gratuitas para 100 tipos de diseño con múltiples finalidades. También te permite hacer tus propios diseños desde cero, añadiéndoles imágenes, otros elementos y textos. Para ello utiliza una interfaz en la que sólo tienes que mover con el ratón los elementos del menú a la composición.








https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fi.blogs.es%2Fbe45e1%2Fcanva%2F1366_2000.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.xataka.



                                        INFOGRAFÍA 


La infografía se  describe como una representación visual de información y datos. Al combinar elementos de imagen de texto, gráficos, diagramas y, más recientemente, vídeo, una infografía es una herramienta efectiva para presentar datos y explicar problemas complejos de una manera que puede conducir rápidamente a una mejor comprensión.

Las infografías tienen la habilidad de presentar datos complejos de una manera concisa y muy visual. Cuando se correctamente, las infografías cuentan las historias que contienen los datos de manera efectiva, haciendo que la información sea fácil de digerir, educativa y atractiva.

Las buenas infografías deben enfocarse con una idea clara de quién va a ser el público objetivo y cuál será el mensaje central. Comienza con un título poderoso. Los investigadores del MIT realizaron un estudio de seguimiento ocular para determinar cómo las personas procesan la información contenida en las infografías. Descubrieron que tener un buen título es la clave para retener la atención de la audiencia. Atraen al espectador, le explican el viaje en el que están a punto de embarcarse y les hace sentir curiosidad por saber más.

A diferencia de los diagramas y gráficos individuales, las infografías se enfocan en el flujo de múltiples elementos visuales.








           


                                               PROTESTA SOCIAL 


En los últimos años, el fenómeno de la protesta social ha protagonizado una intensa revisión de los elementos fundamentales del ordenamiento jurídico vigente, especialmente en lo que se refiere a la forma en que se reconocen, protegen y garantizan ciertos derechos fundamentales. En este contexto, la reciente doctrina del derecho a la protesta constituye una novedosa tendencia destinada a procesar la movilización social en el lenguaje jurídico, mediante su identificación como un derecho expresivo  a otros derechos constitucionales, tales como el derecho de reunión y de petición. Sin embargo, pese a la actualidad de esta reflexión jurídica, ella no encuentra un correlato congruente en otras disciplinas de las ciencias sociales que se han dedicado al estudio de la movilización social, tales como la sociología y la teoría política. Mientras en el Derecho prevalece una vinculación de la protesta con la libertad de expresión como marco metodológico para su estudio, en la sociología se destacan otros elementos de la protesta que desbordan la cláusula constitucional de expresión y que dicen relación con la materialización del conflicto y de la movilización social como ejercicio político.

Desde esa perspectiva, se presentarán los puntos problemáticos de esta nueva doctrina del derecho a protestar, para lo cual revisaremos los conceptos capitales de la protesta, tanto en el Derecho como en la sociología, para contrastarlos entre sí y revisar su congruencia. Veremos los problemas a los que se enfrenta el Derecho para entregar un tratamiento a la protesta social y cómo la libertad constitucional de expresión se presenta, como una categoría acertada para vincular la protesta al derecho, pero que evidencia sus limitaciones cuando los principios troncales del constitucionalismo son puestos en diálogo con las nociones básicas de la protesta, tales como el conflicto social, el antagonismo político y la acción política colectiva.

Creemos que la protesta no puede ser procesada por el Derecho, que se debe limitar a reconocer que esta opera en un ámbito ajeno a lo normativo, uno que evidencia cómo la sociedad interpela y transforma al Derecho en tanto ciencia social, ya no normativa. Así, la protesta no es, simplemente, un derecho, sino una práctica política y social que no puede ser categorizada dentro de los límites que impone el aparato teórico de los derechos fundamentales: un individualismo liberal.

Desde la importancia de analizar cómo el constitucionalismo puede ser problematizado al encontrarse con la protesta, proponemos que este encuentro está marcado por una tensión irresoluble que se manifiesta en construcciones políticas que persiguen finalidades distintas: por un lado, el constitucionalismo que necesita de un consenso político en torno a valores y principios que pretenden vincular a toda la sociedad y, por el otro, la protesta que aparece como un ejercicio político de la sociedad que tiende a desbordar la pretensión meramente expresiva y que, en ocasiones, no reclama del Derecho su protección, sino más bien lo impugna para conseguir su transformación.

En primer lugar, haremos una breve descripción del derecho a la protesta en la doctrina, identificando sus basamentos teóricos y describiendo sus justificaciones constitucionales; en la segunda parte, buscaremos problematizar la doctrina del derecho a la protesta, analizando los atolladeros que presenta ante las regulaciones neutrales de la protesta. Luego, revisaremos las dificultades que suponen las nociones de lo individual y lo colectivo en un eventual derecho subjetivo a protestar, para finalmente indagar en los límites de la libertad de expresión como matriz de significación preferente para la comprensión de la protesta social. Presentamos este trabajo como un ejercicio de pensamiento en el límite, donde los basamentos del constitucionalismo pueden desdibujarse y facilitar la emergencia de lecturas alternativas en torno al fenómeno constitucional, surgiendo nuevas interrogantes respecto de la matriz ideológica de este discurso y sobre cómo responde el sistema institucional a la política ejercida por otros medios.










http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492019000200105.




                                MARKETING DIGITAL 


El Marketing Digital es esencial para tu negocio. Conocer qué es, sus principales canales y sus ventajas te ayudarán a diseñar las mejores estrategias o a confiar en una agencia para que lleve todas las acciones relacionadas con el medio online. El Marketing Digital (o Marketing Online) es un conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan en medios y canales de Internet.Se trata de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar un negocio o marca de manera eficiente. Es decir, el Marketing Digital es un sistema para vender productos y servicios a un target específico que utiliza Internet mediante canales y herramientas online de forma estratégica y congruente con la estrategia general de Marketing de la empresa.

https://www.youtube.com/watch?v=vNrxe5nJenU.



https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital


                                       INDUSTRIAS CREATIVAS 


El término «industrias creativas» se aplica a un conjunto productivo muy amplio, que incluye los bienes y servicios que producen las industrias culturales, así como aquellas que dependen de la innovación, haciendo uso de numerosos tipos de investigación y desarrollo de software. La expresión empezó a introducirse en la formulación de políticas. Esto ocurrió, por ejemplo,  en la política cultural nacional de Australia de principios de 1990, seguida por el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido, que promovió, al final de la década, la transición para pasar de industrias culturales a industrias creativas. El uso debe también su origen a la asociación que comenzó a hacerse entre creatividad, desarrollo económico urbano y planificación de la ciudad. Por ello, recibió un primer impulso muy significativo a través del importante trabajo llevado a cabo por el consultor británico, Charles Landry, sobre la “ciudad creativa”. Un segundo y sumamente influyente «empujón», a nivel internacional, fue el trabajo de Richard Florida, teórico norteamericano de estudios urbanos que reflexionó sobre la “clase creativa” que las ciudades necesitaban atraer, con el fin de garantizar un desarrollo exitoso. Esta “clase creativa” es el resultado de una agrupación muy amplia de muchos tipos distintos de trabajadores técnicos, directivos y profesionales (no sólo trabajadores creativos de industrias creativas y culturales), quienes producen innovación de varios tipos. Juntos, forman la “clase” que Florida tomó como fuente de energía innovadora y dinamismo cultural en las sociedades urbanas de hoy en día. Desde esta perspectiva, las actividades culturales eran contempladas, fundamentalmente, como equipamientos de la infraestructura urbana que servirían para atraer mano de obra profesional y móvil, además de proporcionar un medio para aprovechar su tiempo de ocio extremadamente centrado y significativo.

Después de una oleada inicial de gran entusiasmo, sobre todo entre los alcaldes de ciudades de los Estados Unidos, el norte de Europa y el este de Asia, el atractivo del paradigma de la “clase creativa” disminuyó notablemente. Muchos investigadores llegaron a la conclusión de que la tesis de Florida no estaba respaldada por pruebas empíricas, y que no aportaba una completa información sobre las condiciones necesarias, y lo suficientemente duraderas, bajo las que esos individuos cualificados y creativos se congregaban y permanecían en un sitio determinado para convertirse en agentes cruciales para el desarrollo local y regional. El mismo Florida admitió recientemente que, incluso en los Estados Unidos, los beneficios de su estrategia “fluyen desproporcionadamente hacia trabajadores creativos, profesionales y de conocimiento altamente cualificados”, y añadió que, “inspeccionado detenidamente, el clúster de talento aporta poco en cuanto a la distribución de los beneficios”.




https://evemuseografia.com/2016/10/13/que-es-industria-creativa/


Herramientas de gmail

Botones de tu barra de herramientas de gmail

Cuando selecciones un correo electrónico, aparecerán botones debajo del cuadro de búsqueda que te permitirán realizar acciones en tus mensajes. Por ejemplo, puedes utilizar los botones para eliminar un mensaje o marcarlo como spam.

Nota: También puedes ver botones haciendo clic con el botón derecho o desplazándote sobre un mensaje.

Significado de los íconos y símbolos de los botones


https://support.google.com/mail/answer/2473038?hl=es-DO#zippy=%2Ccmo-quitar-las-acciones-de-desplazamiento-del-mouse


Formularios de Google

¿Para que sirve?

Formularios de Google te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. Puedes crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente. Una de las herramientas de Google Docs es su formulario.


Se trata de crear un documento para la recogida de datos, ya sea de forma personalizada o anónima. 

Al entrar en nuestra cuenta de Gmail, en la parte superior, aparece una barra (como la imagen de al lado), donde aparece: Calendar, Docs, Fotos, etc. Habrá que pinchar sobre Docs para poder acceder al paquete ofimático que Google ofrece deforma gratuita.


https://sites.google.com/site/formugogle/-para-que-sirve


Calendario Google

La herramienta Google Calendar es una agenda-calendario electrónico de sincronización automática que ayuda a estudiantes y profesorado a organizar tiempo y eventos.

UTILIDADES DIDÁCTICAS


Organizar actividades, eventos y tareas con un grupo amplio de personas.

Colaboración entre todos los usuarios que participan en el calendario para llegar a un acuerdo entre fechas de exámenes o reuniones, así como recordatorios de los eventos a los mismos.

Promocionar acontecimientos del centro educativo mediante la publicación de un calendario específico que esté disponible para todos. Puedes compartirlo tanto con estudiantes como con padres.



https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/09/29/herramienta-google-calendar/


Delitos informaticos

Los delitos informáticos son actividades ilícitas o antijurídicas que:


Se cometen mediante el uso de entornos digitales, redes, blockchain, computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de las nuevas tecnologías de información y comunicación (la informática es el medio o instrumento para realizar un hecho anti jurídico).

Tienen por objeto causar daños, provocar pérdidas o impedir el uso de sistemas informáticos (delitos informáticos).

Los Ciberdelitos son actitudes contrarias a los intereses de las personas teniendo como instrumento o fin (concepto atípico) a las computadoras.[4]​


En la actualidad debe hablarse de ciberdelitos,[5]​ pues este concepto sustantiva las consecuencias que se derivan de la peculiaridad que constituye la red digital como medio de comisión del hecho delictivo, y que ofrece contornos singulares y problemas propios, como por ejemplo la dificultad de determinar el lugar de comisión de tales hechos ilícitos, indispensable para la determinación de la jurisdicción y competencia penal, para su enjuiciamiento y aplicación de la correspondiente ley penal, los problemas para la localización y obtención de las pruebas de tales hechos delictivos, la insuficiente regulación legal de los ilícitos que pueden realizarse a través de la Red o de las diligencias procesales de investigación aplicables para el descubrimiento de los mismos —normativa igualmente desbordada por el imparable avance de las innovaciones tecnológicas—, o, en fin, la significativa afectación que la investigación policial en Internet tiene sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Delito_informático


Riesgos en la Internet

Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio…) pueden comportar algún riesgo, al igual que ocurre en las actividades que realizamos en el «mundo físico». En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:

-Relacionados con la información.

Acceso a información poco fiable y falsa.

Dispersión, pérdida de tiempo.

Acceso de los niños a información inapropiada y nociva para su edad.

Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita (pornografía infantil, violencia, racismo, terrorismo,…)

-Relacionados con la comunicación

Bloqueo del buzón de correo.

Recepción de “mensajes basura”.

Recepción de mensajes ofensivos.

Pérdida de intimidad.

Acciones ilegales: difundir datos de terceras personas, plagiar, amenazar,…

Malas compañías.

-Relacionados con las actividades económicas.

Estafas.

Compras inducidas por publicidad abusiva.

Compras por menores sin autorización paterna.

Robos.

Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual.

Realización de negocios ilegales.

Gastos telefónicos desorbitados.

-Relacionados con las adicciones.

Adicción a buscar información.

Adicción a frecuentar las Redes Sociales.

Juego compulsivo.

Compras compulsivas.


https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/riesgos-asociados-al-uso-de-las-tecnologias/riesgos/


Microsoft Office

Microsoft Office es un paquete de programas informáticos para oficina desarrollado por Microsoft Corp. (una empresa estadounidense fundada en 1975). Se trata de un conjunto de aplicaciones que realizan tareas ofimáticas, es decir, que permiten automatizar y perfeccionar las actividades habituales de una oficina.


La versión más antigua de Microsoft Office fue lanzada en 1989 con dos paquetes básicos: uno formado por Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel y Microsoft Word, y otro al que se le sumaban los programas Schedule Plus y Microsoft Access.

Muchas personas eligen el programa Word de Microsoft Office para crear textos.

Word y Excel, los programas más populares

Word es uno de los programas más populares que forman parte de Microsoft Office. Consiste en un procesador de textos que incluye un corrector ortográfico, diccionario de sinónimos y la posibilidad de trabajar con diversas fuentes (tipografías).


Excel, por su parte, está compuesto por planillas u hojas de cálculo. Su principal atractivo es la posibilidad de realizar operaciones aritméticas de manera automática, lo que facilita el desarrollo de balances y estados contables.


https://definicion.de/microsoft-office/


Tecnológias energéticas


"Nuevas tecnologías energéticas" ofrece un conocimiento profundo de la problemática del sector energético, que representa el 50% de la huella ecológica total de la humanidad y constituye un gran desafío para el desarrollo sostenible. La renovación profunda de este sector concierne simultáneamente al conjunto de fuentes primarias (fósiles, nucleares, renovables), vectores de energía (electricidad y combustibles ecológicos), procesos de tratamiento (secuestro de CO2, producción de hidrógeno - energía) y Sistemas de uso final (componentes electroquímicos, pilas de combustible, acumuladores, generadores eólicos y fotovoltaicos, sistemas híbridos, procesamiento electrónico de energía eléctrica), que constituyen las nuevas tecnologías energéticas. Co-habilitado por las dos escuelas ENSEEIHT y ENSIACET del INP de Toulouse, y basado en un programa multidisciplinario original que cruza la electricidad (incluido el tratamiento electrónico de la energía) y los procesos (tratamiento de la materia), este Advanced Master otorga el uso de métodos sistemáticos y de diseño ecológico, que permiten diseñar sistemas de energía optimizados más eficientes y sobrios, integrando nuevas tecnologías de energía.


https://www.enseeiht.fr/es/formacion/advanced-masters/nuevas-tecnologias-energeticas.html


Valentina Martínez Mejia,  Christian Murillo León




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